Copyright 2017 - Centro de Magisterio "Virgen de Europa"; Avda. España 5; 11300 La Línea de la Concepción (Cádiz); Tfno: 956 763786; Fax: 956 761761

Menciones cualificadoras


El módulo de optatividad se organiza siguiendo la Orden ECI/3857/2007, y los acuerdos de la Comisión de Titulo  Grado en Educación Infantil, en 4 menciones cualificadoras, en un Bloque Transversal y en un bloque de Resto de Optativas.

Las 4 menciones cualificadoras son consecuencia de la adaptación de las enseñanzas a lo dispuesto en el RD 1594/2011, de 4 de noviembre, por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros que desempeñen sus funciones en las etapas de Educación Infantil y de Educación Primaria y son:

Menciones Créditos optativos
Educación Inclusiva 18
Comportamiento prosocial y habilidades socioemocionales en Ed. Infantil 18
Educación Lingüística y Literaria 18
Educación a través del movimiento, la plástica y la música 18

No obstante, el alumno podrá optar por no cursar mención. En ese caso cursará todos los créditos de Practicum generalista, no vinculado a una mención específica y cursará los 30 créditos de optatividad, de la siguiente manera:

  • 18 créditos, como mínimo, han de ser de optativas del Grado en Educación Infantil.
  • 12 créditos podrán ser como máximo de libre disposición: exceso de créditos reconocidos por estancias Erasmus o SICUE, Prácticas de Empresa no requeridas en el Título, asignaturas optativas de otros Títulos de la Universidad de Cádiz o exceso de créditos cursados en otra Universidad. Puede incluir los 6 créditos de reconocimiento de créditos de libre elección en actividades universitarias, culturales, deportivas, etc, que recoge el artículo 46.2i de la LOE).

Las menciones cualificadoras constan de 42 créditos (12 de Practicum y 30 de optatividad).

Los alumnos que desean obtener mención cualificadora deberán cursar los 12 créditos del Practicum vinculados a la mención elegida y cursar las asignaturas cualificadoras de la mención (18 créditos). Para completar la optatividad, el número restante de créditos hasta completar los 30 (12 créditos) se cursarán del Bloque Transversal.