Copyright 2017 - Centro de Magisterio "Virgen de Europa"; Avda. España 5; 11300 La Línea de la Concepción (Cádiz); Tfno: 956 763786; Fax: 956 761761

Información previa a la matriculación 


VIAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS DE GRADO:

  • Bachillerato:
    La Ley Orgánica de Educación establece en su artículo 38 que el acceso a los estudios universitarios exigirá, además del título de Bachiller, la superación de la prueba de acceso a la Universidad, prueba, que permita valorar, junto con las calificaciones obtenidas en el bachillerato, la madurez académica, los conocimientos y la capacidad de los estudiantes para seguir con éxito las enseñanzas universitarias.
  • Curso de Orientación Universitaria:
    Haberlo superado con anterioridad al curso académico 1974/75, o el Curso Preuniversitario y las Pruebas de Madurez, o el Bachillerato de planes anteriores a 1953.
  • Ciclos formativos:
    Quienes estén en posesión de los títulos de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño, o técnico deportivo superior, podrán acceder sin necesidad de prueba a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado impartidas en este Centro.
  • Mayores de 25 años:
    Quienes superen la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años, podrán participar en el proceso de preinscripción que regula los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios.
  • Mayores de 40 años:
    Sólo podrán acceder por esta vía los candidatos con experiencia laboral y  profesional en relación con una enseñanza, que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías y cumplan o hayan cumplido los 40 años de edad antes del día 1 de octubre del año de comienzo del curso académico al que se accede.
  • Mayores de 45 años:
    Las personas mayores de 45 años de edad que no posean ninguna titulación académica habilitante para acceder a la universidad por otras vías ni puedan acreditar experiencia laboral o profesional relacionada con una enseñanza universitaria, podrán acceder a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado mediante la superación de una prueba de acceso adaptada, si cumplen o han cumplido la citada edad antes del día 1 de octubre del año natural en que se celebre dicha prueba.
  • Titulados:
    Quienes se encuentren en posesión de cualquiera de los títulos universitarios españoles  oficiales o con validez en todo el territorio nacional podrán cursar enseñanzas universitarias de grado, en aquellos centros y titulaciones en los que obtengan la correspondiente plaza de acuerdo con el respectivo procedimiento de preinscripción:
  • Extranjeros:
    En caso de poseer estudios unversitarios finalizados deberán solicitar del Ministerio de Educacion y Ciencia (MEC) la homologación de dicha titulación por la equivalente en España, presentando una solicitud en MEC (Paseo del Prado, 28 - 28014 (Madrid)). Tlf: 902 218500. Si los estudios universitarios no están finalizados deberán solicitar una convalidación parcial de estudios en el Centro donde se imparta la titulación que desea continuar.

Se debe entender por acceso cumplir con los requisitos que permiten ingresar en la universidad, mientras que se debe entender por admisión conseguir la plaza en la carrera y centro deseado.

Por tanto cualquier alumno que por encontrarse en algunas de las circunstancias anteriores quiera ser admitido en la CMVE, como centro adscrito a la Universidad de Cádiz, deberá solicitar preinscripción en el DUA .

Información dirigida al estudiante de nuevo ingreso


Nos acogemos al Plan de captación y matriculación de alumnos de nuevo ingreso que se encuentra organizado mediante el proceso “P02 – Procedimiento de Orientación Pre-Universitaria y Perfil de Ingreso”.

Entre las acciones propias y complementarias a las de la Universidad de Cádiz, dirigidas a la información de nuevos alumnos, se ofrecen las siguientes:

  • Desde el Servicio de Información Pública. Se ofrece información sobre los estudios de Magisterio, titulaciones, planes y salidas profesionales, así como sobre la propia Escuela, haciendo llegar la misma a los orientadores de los centros de secundaria, bachillerato y ciclos formativos de las poblaciones más cercanas.
  • Participación, con la representación de profesores y alumnos, en los foros organizados en el entorno.
  • También se hace uso de los medios de comunicación local y regional para su difusión. o Página WEB de la Escuela: www.magisteriolalinea.com, con vínculo a la WEB de la Universidad de Cádiz.
  • Folletos informativos y videos promocionales de las titulaciones que se imparten en el centro.           

Información sobre apoyo y orientación  a los estudiantes matriculados


Para el apoyo y la orientación a los estudiantes de la titulación una vez matriculados y con el objetivo de facilitar y mejorar su rendimiento académico, se sigue el procedimiento común para todos los Centros de la UCA: “P03 - Proceso acogida, tutoría y apoyo a la formación del estudiante”. Mediante el mismo se pretende dar una respuesta personal a los estudiantes de la titulación en cuanto a sus necesidades de orientación a lo largo de su periodo de estudios.

En el propio Centro se lleva a cabo a través de:

  • Tutorías Universitarias. La principal finalidad es hacer un seguimiento y atención personal al alumno. Para ello se apoya en las siguientes estrategias:
  • Asesorar a los alumnos para la elección de materias optativas y de libre configuración.
  • Atender a los alumnos que lo soliciten en relación con asuntos académicos y situaciones personales implicadas en sus estudios.
  • Atender al grupo-clase en relación con incidencias que puedan darse en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias.
  • Observar y acompañar el proceso del grupo con el fin de promover actividades que favorezcan las actitudes para la convivencia y cohesión del grupo.

Para lo cual se han privilegiado algunos medios, tales como:

  • tutor/a asignado para cada grupo de alumnos
  • una hora semanal de tutoría para cada grupo
  • realización de una programación, y evaluación por parte del profesor-tutor en la que se especifican aspectos relacionados con las actividades diseñadas.
  • Orientación para movilidad. El profesor responsable ofrece al alumnado la información y el apoyo necesario para su participación en los programas de movilidad.
  • Tablones informativos colocados en lugares estratégicos del centro, donde periódicamente se actualiza información de interés para los estudiantes. o
  • Página web de la Escuela, www.magisteriolalinea.com.

Información sobre sistema de transferencia y reconocimiento de créditos


Reconocimiento de créditos: Aceptación por laUniversidad de Cádiz de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en ésta u otra universidad española o extranjera, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un título oficial.

Asimismo, podrán ser objeto de reconocimiento los créditos cursados en otras enseñanzas superiores oficiales o en enseñanzas universitarias conducentes a la obtención de otros títulos, a los que se refiere el artículo 34.1 de la Ley Orgánica de Universidades. La acreditación de experiencia laboral y profesional podrá ser también objeto de reconocimiento.

Transferencia de créditos: Inclusión en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante de la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales, cursadascon anterioridad en la Universidad de Cádiz o en otra Universidad, que no hayan conducido a la finalización de sus estudios con la consiguiente obtención de un título oficial.         (Ver normativa)

Perfil recomendado para alumnado de nuevo ingreso


  • Vocación por la enseñanza
  • Implicación en el trabajo educativo
  • Preocupación por la transmisión de valores sociales
  • Capacidad para la enseñanza
  • Capacidad para trabajo en equipo

Requisitos de acceso y criterios de admisión


No hay establecidos requisitos específicos.

Los criterios de admisión son los que utiliza el DUA

Datos de oferta y demanda de plazas


El Centro de Magisterio "Virgen de Europa"  ofrece cada curso:

  • 90 plazas de alumnos de nuevo ingreso en el Grado en Educación Primaria.
  • 90 plazas de alumnos de nuevo ingreso en el Grado en Educación Infantil.

En el curso 2013-2014 han sido demandadas:

  • 237 plazas en el Grado en Educación Primaria, de las cuales 82 han sido como primera opción.
  • 191 plazas en Grado en Educación Infantil de las cuales 54 han sido como primera opción.

Datos de alumnado matriculado


Total matriculados en el Grado en Educación Primaria: 264

Total matriculados en el Grado en Educación Infantil: 207

Información sobre cursos de adaptación para titulados


El Curso de Adaptación tiene para cada Diplomado en Magisterio un itinerario especifico de un máximo de 36 créditos ECTS (un total de 30 créditos ECTS en asignaturas obligatorias, más 6 créditos ECTS correspondientes al Trabajo Fin de Grado) que atendería a desarrollar las competencias no contempladas en los títulos a extinguir e introducidas en  los títulos de los Grados en Educación Infantil y en Educación Primaria. Estos itinerarios específicos dependen de la diplomatura de origen.

El reconocimiento de créditos de su título y la superación del Curso de Adaptación da acceso al título de Grado, si cumple con las exigencias académicas previstas en la Memoria de Verificación del título de Maestro al que se pretende acceder.

El Curso de Adaptación propuesto comprende, para cada una de las titulaciones de Grado, un total de 30 créditos más el Trabajo Fin de Grado.

En cualquier caso para la obtención del título de Grado, los estudiantes deberán acreditar el nivel B1 de un idioma extranjero.

Nuestro Centro no ofrece dichos Cursos de Adaptación por falta de demanda.

Se puede consultar los cursos que ofrecen La Facultad de Ciencias de la Educación que imparte el mismo Grado a través del siguiente enlace:

http://educacion.uca.es/educacion/portal.do?TR=C&IDR=162

Complementos de formación


No procede