Copyright 2017 - Centro de Magisterio "Virgen de Europa"; Avda. España 5; 11300 La Línea de la Concepción (Cádiz); Tfno: 956 763786; Fax: 956 761761

El Practicum constituye un elemento formativo del Grado de Maestro/a de Educación Primaria de carácter eminentemente profesionalizador, orientado a procurar que los y las estudiantes puedan integrarse y socializarse en la práctica profesional docente, y conocer las necesidades y demandas del sistema educativo en la etapa primaria.

 

Supone el conjunto de actividades didácticas, pedagógicas y tutoriales que se realizarán en los centros de educación primaria acreditados y reconocidos. Su objetivo es que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el ejercicio de la actividad profesional del maestro/a en esta etapa educativa. Este tipo de actividades deben servir para vivir de cerca los problemas de un contexto educativo, participar, en alguna medida, en su resolución o intentos de resolución y, lo que es más importante, iniciar la socialización profesional en un contexto real que propicie elementos de reflexión y análisis. Debe permitir conocer el entramado sociológico y cultural de los centros para poder comprender la realidad de los hábitos pedagógicos institucionalizados. El Practicum promoverá el análisis cooperativo de problemas concretos que se planteen durante este período básico de formación vinculándolo así con las diferentes materias de este grado.

 

Se realizará durante un período intensivo y presencial, en contacto con los equipos docentes de ciclo y etapa, y asegurará la participación de alumnado en todo el quehacer docente en un curso completo, desde la planificación a la evaluación. Cada estudiante se integrará en un equipo educativo de centro y tendrá un docente tutor de educación primaria, y otro por parte de este centro, que acreditarán la formación específica del alumno en esta etapa.

 

El módulo Practicum, de 50 créditos, agrupa al Practicum I y II y el Trabajo de Fin de Grado.

 

Prácticas externas: Convenio o empresas donde realizar las prácticas. 

La Delegación Territorial de Educación gestiona anualmente la oferta de plazas de los Centros Colaboradores donde el alumnado podrá realizar sus prácticas