GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO
CURSO 2023-24
Datos básicos
Nada
Código
Nombre
Asignatura
Titulación
Módulo
Materia
Departamento
1PZ04
Enseñanza y aprendizaje de la Expresión Plástica y Visual.
GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
EDUCACIÓN FÍSICA, PLÁSTICA, MUSICAL Y RELIGIÓN
Créditos teóricos
4
Créditos prácticos
2
Total créditos ECTS
6
Tipo
Didáctico disciplinar
Modalidad
Presencial
Curso
Primero
Semestre
1º
Curso
Primero
Requisitos previos
Los propios de la titulación
Recomendaciones
Se recomienda que el alumno/a tenga en cuenta siempre la guía docente de la asignatura, donde las competencias a desarrollar
mediante el conjunto de actividades a realizar le guíen el trabajo.
Se recomienda que el alumno/a realice los trabajos, revise la documentación ilustrativa y las lecturas preparatorias de las clases,
y contemple rigurosamente la asistencia presencial activa y participativa. Igualmente es necesaria la entrega rigurosa de trabajos
en los plazos correspondientes y la participación en las exposiciones grupales.
Profesores
D. Domingo Sánchez Ruiz
Competencias
Id.
Competencia
Tipo
CB1
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
BÁSICA
CE30
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
ESPECÍFICA
CE31
Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.
ESPECÍFICA
CE32
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.
ESPECÍFICA
CE33
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados (artísticos) y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
ESPECÍFICA
Resultados de aprendizaje
Id.
Resultado
R1.
Comprender y valorar la experiencia que las artes visuales aportan a la totalidad del proceso educativo y su
importancia en la formación integral del ser humano.
R2.
Conocer los fundamentos y ámbitos de actuación de las distintas formas de expresión artística
R3.
Potenciar la valoración personal y los vínculos afectivos de los alumnos con la experiencia artística.
R4.
Ser capaz de realizar un estudio crítico de los medios de comunicación desde una óptica eminentemente visual y con
perspectiva ética.
R5.
Conocer las características generales del lenguaje visual y los aspectos fundamentales de su sintaxis y semántica
R6.
Conocer la metodología y los recursos apropiados que deben utilizarse en los procesos de enseñanza/aprendizaje y de evaluación de la educación plástica y visual en el ámbito de educación primaria.
R7.
Desarrollar actividades que mediante la experiencia artística permitan desarrollar globalmente los diferentes aspectos
del currículo
R8.
Desarrollar actividades que mediante la experiencia artística permitan desarrollar globalmente los diferentes aspectos
del currículo
R9.
Saber utilizar las artes plásticas y visuales como fuente y núcleo integrador de experiencias transversales creando
situaciones de aprendizaje a través de las mismas
R10.
Ser capaz de desplegar habilidades y recursos para orientar y solucionar los problemas de tipo expresivo, estético y
creativo que el alumnado requiera o pueda plantear.
R11.
R12.
R13.
Actividad formativa
Actividad formativa
Horas
Grupo
Detalle
Competencias a desarrollar
- Sesiones teóricas
32
Grande
1. MÉTODO EXPOSITIVO. Presentación, exposición, análisis o cierre de los temas o problemas para tratar las
nociones, conceptos y procedimientos relevantes de
cada temática, con participación del alumnado.
6. APRENDIZAJE COOPERATIVO. Exposiciones de los
trabajos de los grupos seguidos por el debate. Actividad
supervisada con participación compartida que
promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos
tratados, materiales presentados y actividades
realizadas.
CB1 CE30 CE31 CE32 CE33
2. Sesiones prácticas
32
Grande
1. MÉTODO EXPOSITIVO. Presentación, exposición, análisis o cierre de los temas o problemas para tratar las
nociones, conceptos y procedimientos relevantes de
cada temática, con participación del alumnado.
6. APRENDIZAJE COOPERATIVO. Exposiciones de los
trabajos de los grupos seguidos por el debate. Actividad
supervisada con participación compartida que
promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos
tratados, materiales presentados y actividades
realizadas.
CB1 CE30 CE31 CE32 CE33
3. Trabajo autónomo
32
Grande
1. MÉTODO EXPOSITIVO. Presentación, exposición, análisis o cierre de los temas o problemas para tratar las
nociones, conceptos y procedimientos relevantes de
cada temática, con participación del alumnado.
6. APRENDIZAJE COOPERATIVO. Exposiciones de los
trabajos de los grupos seguidos por el debate. Actividad
supervisada con participación compartida que
promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos
tratados, materiales presentados y actividades
realizadas.
CB1 CE30 CE31 CE32 CE33
4. Tutorías
32
Grande
1. MÉTODO EXPOSITIVO. Presentación, exposición, análisis o cierre de los temas o problemas para tratar las
nociones, conceptos y procedimientos relevantes de
cada temática, con participación del alumnado.
6. APRENDIZAJE COOPERATIVO. Exposiciones de los
trabajos de los grupos seguidos por el debate. Actividad
supervisada con participación compartida que
promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos
tratados, materiales presentados y actividades
realizadas.
CB1 CE30 CE31 CE32 CE33
5. Evaluación
32
Grande
1. MÉTODO EXPOSITIVO. Presentación, exposición, análisis o cierre de los temas o problemas para tratar las
nociones, conceptos y procedimientos relevantes de
cada temática, con participación del alumnado.
6. APRENDIZAJE COOPERATIVO. Exposiciones de los
trabajos de los grupos seguidos por el debate. Actividad
supervisada con participación compartida que
promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos
tratados, materiales presentados y actividades
realizadas.
CB1 CE30 CE31 CE32 CE33
Sistema de evaluación
Procedimiento de evaluación
Descripción del Sistema
Tarea/actividades de evaluación
Medios, técnicas e instrumentos de evaluación
Ponderación
Competencias a evaluar
Observación directa del alumnado en su implicación en el aula
Participación y asistencia individual.
Observación mediante hoja de seguimiento y lista de control.
10%
CB1 CE30 CE31 CE32 CE33
Trabajo en grupo: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos.
Proyectos de grupo
Evaluación del documento del proyecto entregado mediante escala de estimación.
40%
CB1 CE30 CE31 CE33
Actividades individuales
Actividades individuales
Evaluación de cada una de las actividades mediante escala de estimación orientada a los objetivos de la actividad
50%
CB1 CE30 CE31 CE32 CE33
Criterios Generales de evaluación
Los alumnos que hayan asistido regularmente a clase (80% de asistencia) y entregado las actividades y trabajos en las fechas
previstas se acogerán a:
‒ Evaluación continua que mira los objetivos, al desarrollo de las capacidades y a la mejora del propio proceso de
aprendizaje. Se valorará:
• Nivel y calidad de la participación e intervención de cada alumno en el aula y en el grupo.
• Nivel de asimilación análisis, comprensión, profundización y aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
• Nivel de elaboración y coherencia de los trabajos propuestos.
‒ Evaluación sumativa:
• Sobre las actividades que desarrollan el contenido de la materia a lo largo del curso.
Procedimiento de calificación
La superación del porcentaje individual y grupal por separado es condición indispensable para superar la asignatura. La
calificación final de estos estudiantes se calculará en el caso de que el alumno alcance el 50% en cada uno de los apartados de
ponderación, individual o grupal y asista al 80% de las sesiones presenciales.
No obstante, el alumnado que no haya cumplido con el porcentaje de asistencia y/o suspendido la evaluación en su primera convocatoria o no acuda a esta, podrá solicitar una evaluación global de la asignatura, consistente en una o más actividades de
evaluación a criterio del profesor, en la convocatoria oficial del siguiente semestre y siguientes, dentro del mismo curso
académico. Así, en las asignaturas del primer semestre podrán realizarlo a partir de junio y en las del segundo a partir de
septiembre.
Contenido
Contenido
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CE30 CE31
CE30 CE31
2. La expresión plástica del niño y su desarrollo.
CE31 CE33
R1 R6 R10
3. Fundamentos de la expresión plástica y del lenguaje visual. Sintaxis y elementos básicos de la imagen.
CB1 CE32 CE33
R2 R3 R5 R6 R7 R8 R9 R10
4. El dibujo artístico y sus fundamentos.
CB1 CE32 CE33
R2 R3 R7 R8 R10
5. Materiales y técnicas fundamentales de la expresión plástica.
CB1 CE32 CE33
R2 R3 R6 R7 R8 R10
6. Las nuevas tecnologías audiovisuales e informáticas como recursos para la educación artística.
CE30 CE31
R1 R4 R6 R8 R9
7. Recursos pedagógicos de educación visual y metodología docente. Métodos de desarrollo de la motivación y de la creatividad artística. Experiencias plásticas interdisciplinares en la educación primaria.
CB1 CE30 CE31 CE32 CE33
R6 R8 R9 R10
Bibliografía básica
-Acaso, M. (2009). La Educación artística no son manualidades. Catarata.
(2006). El lenguaje visual. Paidós.
-Aguirre, I (2005). Teorías y prácticas en Educación Artística. Octaedro.
-Alonso-Sanz, A.; Lifante, Y. ; Rueda, P. (2018). Tecnologías en la creación de imágenes en las aulas. Un estudio de casos en tres
escuelas públicas. Pulso, 41, 119 – 140.
-Aparici, R.; García, A.; Fernández, J. y Osuna, S. (2012). La imagen. Análisis y representación de la realidad. Gedisa.
-Antúnez, N.; Avila, N.; Zapatero, D. (2008) El arte contemporáneo en la Educación artística. Eneida.
-Arroyo, L. (2020). El aprendizaje del lenguaje de los medios de comunicación mediante un proyecto didáctico basado en la clase
invertida en el contexto universitario. Pulso, 43, 253 – 274.
-Buzán, T. (2003). El poder de la inteligencia creativa. Urano.
-Castro, J. (2006). La expresión plástica: Un recurso didáctico para crear, apreciar y expresar contenidos del currículo escolar.
Actualidades investigativas en Educación, 6 (3), 1 – 25.
-Edwars, B. (2000). Nuevo aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro. Urano.
-Efland, D., Freedman, K. Y Stuhr, P. (2003). La educación en el arte posmoderno. Paidós.
-Eisner, E.W. (1998). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Paidós.
– (1995). Educar la visión artística. Paidós.
-Freedman, K. (2006). Enseñar la cultura visual. Octaedro.
-Freeland, C. (2004). Pero… ¿esto es arte?. Cátedra.
-Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Paidós.
-Gombrich, E. H. (2002). La historia del Arte. Debate.
-Gutiérrez, R., Martínez, L. M. (2002). Las artes plásticas y su función en la Escuela. Aljibe.
-Hernández, F. (2000). Educación artística y cultura visual. Octaedro.
-Huerta, R. (2020). Educación artística para formar docentes en derechos humanos y diversidad sexual. Pulso, 43, 119 – 136.
-Hughes, R. (2000). El impacto de lo nuevo. Galaxia Gutemberg.
-Mc Cloud, S. (2010). Entender el cómic. Astiberri.
-Mesías Lema, J.M. (2019). Educación Artística Sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Graó.
-Marín Viadel, R. (2003). Didáctica de la Educación Artística. Pearson.
-Moreno, F. (2018). Diversidad sexual a través de la Educación Artística. Práctica en la Escuela de Arte y Superior Fernando
Estévez de Tenerife. Pulso, 41, 85 – 104.
-Pochet, P. (2018). Rough. Dibujar en 2 trazos y 3 movimientos. Barcelona: Gustavo Gili.
-Rajal, C. (2018). Museos portátiles. Una experiencia desde la educación artística no formal para deconstruir la historia del arte y
repensar el museo. Pulso, 41, 49 – 68.
-Rozas, I.; Urzain, A. y Imaz, I. (2018). Métodos artísticos y transdisciplinares en la formación universitaria del profesorado. Afectos, posibilidades y tensiones del binomio arte-educación. Pulso 41, 165 – 182.
-Sánchez, D. (2017). Educación artística y alfabetización visual. Un estudio de caso en la formación inicial del profesorado de Educación Primaria. Tesis doctoral. Málaga: UMA -Scobie, L. (2018). 365 días de dibujos. Pinta y dibuja cada día para conseguir un año
creativo. Cúpula.
-Smiley, J.S. (2018). ¡Crea tu cómic!. Edelvives.
-Spriu, R. M. (2005). El niño y la creatividad. Trillas.
-Wenham,M. (2011). Entender el arte. Una guía para el profesorado. Grao.