Skip to content Skip to footer
GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO
CURSO 2023-24
Datos básicos
Nada
Código
Nombre
Asignatura
Titulación
Módulo
Materia
Departamento
2IZ10
Expresión Musical
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
MÚSICA, EXPRESIÓN PLÁSTICA Y CORPORAL
EXPRESIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN FÍSICA, PLÁSTICA, MUSICAL Y RELIGIÓN
Créditos teóricos
6
Créditos prácticos
0
Total créditos ECTS
6
Tipo
Didáctico-disciplinar
Modalidad
Presencial
Curso
Segundo
Semestre
Curso
Segundo
Requisitos previos
Debido a que las clases de la asignatura se impartirán en castellano, se requiere un nivel competencial de idioma B1 para los estudiantes de Erasmus.
Recomendaciones
Se sugiere repasar los contenidos y habilidades musicales adquiridas en su formación obligatoria y/o experiencia artística, que el alumnado realice los trabajos y lecturas preparatorios de las clases, que su asistencia a las sesiones presenciales implique una activa y reflexiva participación, procurando llevar un seguimiento y estudio continuo de la asignatura, y que se cumplan las fechas de entrega previstas. En consecuencia, se preconiza la colaboración en la orientación y tutorización. Además, es conveniente que el alumno domine a nivel básico las tecnologías de la información y la comunicación
Profesores
D. José Luis Rodríguez Pérez
Competencias

Id.

 Competencia

 Tipo

CB2
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
BÁSICA
CE21
Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
ESPECÍFICA
CE22
Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
ESPECÍFICA
CE24
Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
ESPECÍFICA
CE25
Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas
ESPECÍFICA
CE26
Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica [musical] y a la creación artística.
ESPECÍFICA
Resultados de aprendizaje

Id.

 Resultado

R1.

Conocer los fundamentos musicales del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes musicales a edad temprana.

R2.

Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión artístico-musical, y desarrollen la creatividad.

R3.

Conocer y valorar el alcance globalizador de la experiencia artística y su función en el desarrollo cognitivo, social y de la personalidad del niño de 0 a 6 años.

R4.

Conocer el fundamento y desarrollo de la didáctica y pedagogía musicales, y ser capaz de realizar adaptaciones que permitan acceder a todos los niños al disfrute de la música y a su uso como medio de expresión.

R5.

Dominar la didáctica específica de la educación musical en infantil, así como las técnicas de programación, diseño de sesiones, elección y creación de recursos y estrategias de intervención.

R6.

Conocer los fundamentos del lenguaje musical, técnica vocal e instrumental, armonía, rítmica y danza, así como su aplicación a la educación infantil.

R7.

Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

R8.

Expresarse y comunicarse utilizando medios, materiales y técnicas propios de los diferentes lenguajes artísticos y audiovisuales, mostrando interés por explorar sus posibilidades, por disfrutar con sus producciones y por compartir con los demás las experiencias estéticas y comunicativas.

R9.

Diseñar de forma creativa unidades didácticas globalizadas, materiales y recursos educativo-musicales para su aplicación didáctica en el aula de infantil.

R10.

R11.

R12.

R13.

Actividad formativa

Actividad formativa

Horas

Grupo

Detalle

Competencias a desarrollar

  1. Sesiones teóricas
32
Grande
Presentación, exposición, análisis o conclusión de los temas o problemas para tratar las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática, con participación del alumnado. Puesta en común del contenido dirigido por el profesorado. Actividad supervisada con participación compartida que promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos tratados, materiales presentados y actividades realizadas.
CE21 – CE22 – CE23 – CE24 – CE25 – CE26 CB2 – CE21 – CE24 – CE25

2. Sesiones prácticas

32
Grande
Presentación, exposición, análisis o conclusión de los temas o problemas para tratar las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática, con participación del alumnado. Puesta en común del contenido dirigido por el profesorado. Actividad supervisada con participación compartida que promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos tratados, materiales presentados y actividades realizadas.
CE21 – CE22 – CE23 – CE24 – CE25 – CE26 CB2 – CE21 – CE24 – CE25

3. Trabajo autónomo

32
Grande
Presentación, exposición, análisis o conclusión de los temas o problemas para tratar las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática, con participación del alumnado. Puesta en común del contenido dirigido por el profesorado. Actividad supervisada con participación compartida que promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos tratados, materiales presentados y actividades realizadas.
CE21 – CE22 – CE23 – CE24 – CE25 – CE26 CB2 – CE21 – CE24 – CE25

4. Tutorías

32
Grande
Presentación, exposición, análisis o conclusión de los temas o problemas para tratar las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática, con participación del alumnado. Puesta en común del contenido dirigido por el profesorado. Actividad supervisada con participación compartida que promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos tratados, materiales presentados y actividades realizadas.
CE21 – CE22 – CE23 – CE24 – CE25 – CE26 CB2 – CE21 – CE24 – CE25

5. Evaluación

32
Grande
Presentación, exposición, análisis o conclusión de los temas o problemas para tratar las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática, con participación del alumnado. Puesta en común del contenido dirigido por el profesorado. Actividad supervisada con participación compartida que promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos tratados, materiales presentados y actividades realizadas.
CE21 – CE22 – CE23 – CE24 – CE25 – CE26 CB2 – CE21 – CE24 – CE25
Sistema de evaluación
Procedimiento de evaluación

Descripción del Sistema

Tarea/actividades de evaluación

Medios, técnicas e instrumentos de evaluación

Ponderación

Competencias a evaluar

Observación directa del alumnado en su implicación en el aula.
Observación de la implicación y actitud del alumnado. Listado diario de los discentes.
Técnicas de observación. Listas de control.
10%
CB2 – CE21 – CE22 – CE23 – CE24 – CE25 – CE26
Trabajo en grupo: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos.
Exposición de la praxis musical. Entrega del documento de un día de clase. Exposición de las danzas. Entrega de una memoria sobre los conciertos asistidos y una aplicación didáctica del repertorio musical presenciado, dirigido a la etapa de Educación Infantil.
Técnicas de observación. Lista de cotejo.
50%
CE21 – CE22 – CE23 – CE24 – CE25 – CE26
Aplicación de la praxis musical. Entrega de los instrumentos musicales elaborados. Debate/exposición de los contenidos.
Aplicación de la praxis musical. Entrega de los instrumentos musicales elaborados. Debate/exposición de los contenidos.
Aplicación de la praxis musical. Entrega de los instrumentos musicales elaborados. Debate/exposición de los contenidos.
20%
CE21 – CE22 – CE23 – CE24 – CE25 – CE26
Realización del examen oficial.
Realización del examen oficial.
Lista de cotejo
20%
CE21 – CE22 – CE23 – CE24 – CE25
Criterios Generales de evaluación
– Grado de participación, asistencia e implicación del discente en el desarrollo de la asignatura. – Valoración del trabajo individual realizado a partir de análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados, tanto obligatorios como optativos. – Valoración del trabajo grupal realizado a partir de análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados, tanto obligatorios como optativos. – Superación de las pruebas escritas/orales sobre la aplicación de los contenidos de la materia.
Procedimiento de calificación
En la evaluación de la materia se requerirá un 80% de asistencia mínima y la realización de todos los trabajos prácticos. Será requisito para la elaboración positiva de la calificación, el haber superado de forma independiente los apartados expresados anteriormente (observación directa del alumnado en su implicación en el aula -10%-, valoración del trabajo individual realizado -20%-, valoración del trabajo grupal realizado -50%-, y la realización del examen oficial -20%-), con al menos el 50% del porcentaje establecido para cada uno de ellos. No obstante, el alumnado que no haya cumplido con el porcentaje de asistencia y/o suspendido la evaluación en su primera convocatoria o no acuda a esta, podrá presentarse a un examen global de la asignatura, consistente en una o más actividades de evaluación, en la convocatoria oficial del siguiente semestre y siguientes, dentro del mismo curso académico. Así, en las asignaturas del primer semestre podrán realizarlo a partir de junio y en las del segundo a partir de septiembre. Como excepción: – A partir de la 2ª convocatoria de examen se dará la posibilidad de hacer una evaluación global. – La posibilidad de que el alumnado pueda solicitar que el examen sea oral siempre y cuando el profesor lo autorice.
Contenido

Contenido

Competencias relacionadas

Resultados de aprendizaje relacionados

1. El sonido y los elementos constitutivos de la música. Grafía y pregrafía musical.
CE21– CE25
CE21– CE25
2. Procesos de enseñanza del lenguaje musical en la educación infantil. Objetivos, contenidos, metodología, recursos didácticos y evaluación de competencias en el área de música dentro del currículum de Educación Infantil.
CB2 – CE21 – CE24– CE25
R1 – R2 – R5 – R6
3. El desarrollo de la percepción auditiva.
CB2 – CE22 – CE25
R1 – R2
4. La voz en la educación infantil. El desarrollo de la voz como medio de comunicación y como instrumento de expresión musical.
CB2 – CE21 – CE22 – CE25 – CE26
R1 – R2 – R6 – R8
5. Educación del movimiento como medio de expresión musical. Del ritmo musical a la danza. Criterios para la elaboración de coreografías.
CB2 – CE21 – CE22 – CE24 – CE25 – CE26
R1 – R2 – R4 – R6 – R8
6. Formas de danzas universales. Métodos de enseñanza-aprendizaje de una danza en infantil. La danza creativa.
CB2 – CE21 – CE23 – CE24 – CE26
R1 – R2 – R4 – R5 – R6
7. La práctica instrumental. Instrumentos convencionales y no convencionales de percusión. Instrumental Orff.
CB2 – CE21 – CE24 – CE26
R1 – R4 – R6 – R8
8. Teorías de investigación y metodologías de enseñanza-aprendizaje de la música a edades tempranas. Criterios para el diseño de materiales y recursos didácticos.
CB2 – CE21 – CE23 – CE24
R1 – R2 – R3 – R4 – R5 – R6 – R7 – R9
Planificación de unidades de aprendizaje y propuestas didácticas globalizadas adaptadas a infantil
Bibliografía básica
Akoschky, J., Alsina, P., Díaz, M. y Giráldez, A. (2008). La música en la escuela Infantil (0-6 años). Graó. Bernal, J. y Calvo, M. L. (2000). Didáctica de la Música. La expresión musical en la Educación Infantil. Aljibe. Boal, G. y Wuytack, J. (Agosto, 2006). Effects of the ‘musicogram’ on children’s musical perception and learning. Conferencia presentada en la 9th International Conference on Music Perception and Cognition en el Alma Mater Studiorum-Universidad de Bolonia, Italia, pp. 1264-1271. http://www.awpm.pt/docs/ICMPC.pdf Candisano, J. A. y Gillanders, C. (2011). Acompañamiento de canciones infantiles: Guía práctica para educadores. Dinsic. Cañabate, D. y Soler, A. (Coords.) (2017). Movimiento y lenguajes. De la experiencia sensoperceptiva a la conciencia y el pensamiento. Graó. Cartón, C. y Gallardo, C. (1994). Educación Musical. Método Kodály. Castilla. Cuervo, L. (2021). Introducción a la estimulación musical en la infancia: Pautas y actividades. Paraninfo. Curbelo, Ó. (2021). Taller de actividades musicales para el desarrollo de la creatividad. Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Delalande, F. (1995). La música es un juego de niños. Ricordi. Díaz, M. y Giráldez, A. (Coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Graó. Díaz, M. y Riaño, M. E. (2007). Creatividad en Educación Musical. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria. Díaz, M. y Riaño, M. E. (Coords.) (2011). Fundamentos Musicales y Didácticos en Educación Infantil (2ª ed.). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria. Elorriaga, A. (2015). ¡Música maestros! Manual de conocimiento musical para Educación Infantil y Primaria. Universidad Internacional de la Rioja. Fuertes, M. y Zamora, A. (2010). Danzas y formación rítmico-musical. San Pablo. Gainza De, V. H. (1981). La iniciación musical del niño. Ricordi. Gainza De, V. H. (1984). Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical. Ricordi. Gainza De, V. H. (1995). Didáctica de la música contemporánea en el aula. Música y educación, 8(24), 17-24. Gainza De, V. H. (1996). Juegos de manos. 75 rimas y canciones tradicionales con manos y otros gestos. Guadalupe. Gaulledoc Le, M. A. (1997). Bases del método Martenot. Música y educación, 10(29), 15-24. Göktürk, D. (2012). Kodály and Orff: a comparison of two approaches in early music education. ZKU Journal of Social Sciences, 8(15), 179-194. http://ijmeb.org/index.php/zkesbe/article/download/66/46 Ibáñez, J. (2020). Música y educación musical. Procompal. Lago, P. y González, J. (2013). La Rítmica Dalcroze como vivencia del lenguaje musical. Música y educación, 26(93), 26-37. Llongueres, J. (2003). El ritmo: en la educación y formación general de la infancia. Dinsic. Malagarriga, T. y Valls, A. (2003). La audición musical en la educación infantil: Propuestas didácticas. Planeta De Agostini Profesional. Martenot, M. (1993). Principios fundamentales de Formación Musical y su aplicación. Rialp. Martí, J. M. (2014). Cómo potenciar la inteligencia de los niños con la música. Robinbook. Martí, J. M. (2016). Aprendizaje musical para niños: metodologías y sistemas pedagógicos de la didáctica musical. Redbook. Mateos, L. A. (2004). Actividades musicales para atender a la diversidad. ICCE. Montes, E. M. y Pujol, A. (2008). Danzas para la escuela y el tiempo libre. CCS. Montoro, M. P. (2004). 44 Juegos auditivos: educación musical en infantil y primaria. CCS. Muñoz, J. R. (Coord.) (2015). Actividades y juegos de música en la escuela. Graó. Rodríguez, J. L. (2022). Aportaciones del flamenco y del folklore andaluz en Educación Infantil. Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 38(97), 79-101. https://doi.org/10.5281/zenodo.7272452 Romero, G. (2011). Formar el oído: Metodología y ejercicios. Dinsic. Ruiz, E. (2011). Expresión musical en Educación Infantil: orientaciones didácticas. CCS. Ruiz, E., Luis, I., Torre De la, T., Camino, M., Huelmo, J., Berbén, S. y Domingo, V. (2019). Actividades musicales para niños pequeños. Recursos para la innovación educativa. Pirámide. Sanuy, M. y González, L. (1969). Orff-Schulwerk, música para niños. (Versión original española basada en la obra de Carl Orff y Gunild Keetman). Unión Musical Española. Schafer, R. M. (2006). Hacia una educación sonora. 100 ejercicios de audición y producción sonora. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (Versión original en inglés: A Sound Education. Arcana, 1992). Schafer, R. M. (2015). El rinoceronte en el aula. Melos. (Versión original en inglés: The Rhinoceros in the Classroom. Ricordi Americana, 1975). Schafer, R. M. (2016). …Cuando las palabras cantan. Melos. (Versión original en inglés: …When words sing. Ricordi Americana, 1969). Sierra, F. (2010). Educación auditiva vol. 1 (Profesor) + Cd. Real Musical. Simo, V. (2014). El cocherito, leré. Imaginarium. Storms, G. (2003). 101 juegos musicales. Divertirse y aprender con ritmos y canciones. Graó. Vanderspar, E. (1990). Manual Jaques-Dalcroze. Principios y recomendaciones para la enseñanza de la rítmica. Pilar Llongueres. Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Paidós. (Versión original en francés: La valeur humaine de l´éducation musicale. Éditions Pro Musica, 1975). Willems, E. (2001). El oído musical: la preparación auditiva del niño. Paidós. (Versión original en francés: L´oreille musicale: la préparation auditive de l´enfant (5ª ed.). Éditions Pro Musica, 1985). – REVISTAS ESPECIALIZADAS: Eufonía. Revista Monográfica de Didáctica de la Música. Graó. Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical. Musicalis. – ENLACES DE INTERÉS: http://www.aulaactual.com
PORTADA
http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/educacion-infantil.html http://www.educacioninfantil.com/index.php http://www.jugarjuntos.com/revolumedia/home.aspx http://www.juntadeandalucia.es/averroes http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/index.html
Bibliografía específica
Referencias bibliográficas
×