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GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO
CURSO 2023-24
Datos básicos
Nada
Código
Nombre
Asignatura
Titulación
Módulo
Materia
Departamento
2PZ05
Música y su Didáctica
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y VISUAL
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
EDUCACIÓN FÍSICA, PLÁSTICA, MUSICAL Y RELIGIÓN
Créditos teóricos
5.5
Créditos prácticos
0.5
Total créditos ECTS
6
Tipo
Didáctico-disciplinar
Modalidad
Presencial
Curso
Segundo
Semestre
Curso
Segundo
Requisitos previos
Debido a que las clases de la asignatura se impartirán en castellano, se requiere un nivel competencial de idioma B1 para los estudiantes de Erasmus
Recomendaciones
Se sugiere repasar los contenidos y habilidades musicales adquiridas en su formación obligatoria y/o experiencia artística, que el alumnado realice los trabajos y lecturas preparatorios de las clases, que su asistencia a las sesiones presenciales implique una activa y reflexiva participación, procurando llevar un seguimiento y estudio continuo de la asignatura, y que se cumplan las fechas de entrega previstas. Se preconiza la colaboración en la orientación y tutorización. Es conveniente que el discente domine a nivel básico las tecnologías de la información y la comunicación.
Profesores
D. José Luis Rodríguez Pérez
Competencias

Id.

 Competencia

 Tipo

CB1
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
BÁSICA
CE30
Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
ESPECÍFICA
CE31
Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical
ESPECÍFICA
CE32
Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades [musicales] plásticas dentro y fuera de la escuela.
ESPECÍFICA
CE33
Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados (artístico) y promover las competencias correspondientes en los estudiantes
ESPECÍFICA
Resultados de aprendizaje

Id.

 Resultado

R1.

Conocer y saber aplicar los recursos y estrategias para desarrollar la sensibilidad estético-musical en el alumnado de Primaria

R2.

Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, y el papel de la Música integrada en los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.

R3.

Saber colaborar con los distintos sectores del entorno escolar y social, asumiendo la dimensión integradora de la Música en una educación democrática para una ciudadanía activa.

R4.

Valorar la contribución de la enseñanza de la música en la formación integral del ser humano.

R5.

Adquirir los contenidos fundamentales de la música como lenguaje artístico.

R6.

R7.

R8.

R9.

R10.

R11.

R12.

R13.

Actividad formativa

Actividad formativa

Horas

Grupo

Detalle

Competencias a desarrollar

  1. Sesiones teóricas
32
Grande
Presentación, exposición, análisis o conclusión de los temas o problemas para tratar las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática, con participación del alumnado. Puesta en común del contenido dirigido por el profesorado. Actividad supervisada con participación compartida que promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos tratados, materiales presentados y actividades realizadas. Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el profesorado para la resolución de problemas y la realización de las actividades y tareas relacionadas con cada temática
CE30 – CE31 CB1 – CE30 – CE31 – CE33 CB1 – CE32 – CE33

2. Sesiones prácticas

32
Grande
Presentación, exposición, análisis o conclusión de los temas o problemas para tratar las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática, con participación del alumnado. Puesta en común del contenido dirigido por el profesorado. Actividad supervisada con participación compartida que promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos tratados, materiales presentados y actividades realizadas. Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el profesorado para la resolución de problemas y la realización de las actividades y tareas relacionadas con cada temática
CE30 – CE31 CB1 – CE30 – CE31 – CE33 CB1 – CE32 – CE33

3. Trabajo autónomo

32
Grande
Presentación, exposición, análisis o conclusión de los temas o problemas para tratar las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática, con participación del alumnado. Puesta en común del contenido dirigido por el profesorado. Actividad supervisada con participación compartida que promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos tratados, materiales presentados y actividades realizadas. Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el profesorado para la resolución de problemas y la realización de las actividades y tareas relacionadas con cada temática
CE30 – CE31 CB1 – CE30 – CE31 – CE33 CB1 – CE32 – CE33

4. Tutorías

32
Grande
Presentación, exposición, análisis o conclusión de los temas o problemas para tratar las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática, con participación del alumnado. Puesta en común del contenido dirigido por el profesorado. Actividad supervisada con participación compartida que promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos tratados, materiales presentados y actividades realizadas. Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el profesorado para la resolución de problemas y la realización de las actividades y tareas relacionadas con cada temática
CE30 – CE31 CB1 – CE30 – CE31 – CE33 CB1 – CE32 – CE33

5. Evaluación

32
Grande
Presentación, exposición, análisis o conclusión de los temas o problemas para tratar las nociones, conceptos y procedimientos relevantes de cada temática, con participación del alumnado. Puesta en común del contenido dirigido por el profesorado. Actividad supervisada con participación compartida que promueve la crítica y el debate sobre los conocimientos tratados, materiales presentados y actividades realizadas. Sesiones de trabajo grupal supervisadas por el profesorado para la resolución de problemas y la realización de las actividades y tareas relacionadas con cada temática
CE30 – CE31 CB1 – CE30 – CE31 – CE33 CB1 – CE32 – CE33
Sistema de evaluación
Procedimiento de evaluación

Descripción del Sistema

Tarea/actividades de evaluación

Medios, técnicas e instrumentos de evaluación

Ponderación

Competencias a evaluar

Observación directa del alumnado en su implicación en el aula.
Observación de la implicación y actitud del alumnado. Listado diario de los discentes.
Técnicas de observación. Listas de control.
10%
CB1– CE30 – CE31 – CE32 – CE33
Trabajo en grupo: análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos.
Exposición de la praxis musical. Exposición de danzasexpresión corporal. Entrega del trabajo y del PowerPoint de la exposición sobre la música en la Historia. Entrega de una memoria sobre los conciertos asistidos y una aplicación didáctica del repertorio musical presenciado, dirigido a la etapa de Educación Primaria
Técnicas de observación. Lista de cotejo. Rúbrica de expresión oral.
50%
CB1– CE30 – CE31 – CE32 – CE33
Aplicación de la práctica musical. Entrega del documento sobre las lecturas de pedagogía musical.
Aplicación de la práctica musical. Entrega del documento sobre las lecturas de pedagogía musical.
Técnicas de observación. Lista de cotejo.
20%
CB1– CE30 – CE31 – CE32 – CE33
Realización del examen oficial
Realización del examen oficial
Lista de cotejo.
20%
CE31 – CE33
Criterios Generales de evaluación
– Grado de participación, asistencia e implicación del discente en el desarrollo de la asignatura. – Valoración del trabajo individual realizado a partir de análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados, tanto obligatorios como optativos. – Valoración del trabajo grupal realizado a partir de análisis de experiencias, resolución de problemas, lecturas y documentos elaborados, tanto obligatorios como optativos. – Superación de las pruebas escritas/orales sobre la aplicación de los contenidos de la materia
Procedimiento de calificación
En la evaluación de la materia se requerirá un 80% de asistencia mínima y la realización de todos los trabajos prácticos. Será requisito para la elaboración positiva de la calificación, haber superado de forma independiente los apartados expresados anteriormente (observación directa del alumnado en su implicación en el aula -10%-, valoración del trabajo individual realizado – 20%-, valoración del trabajo grupal realizado -50%-, y la realización del examen oficial -20%-), con al menos el 50% del porcentaje establecido para cada uno de ellos. No obstante, el alumnado que no haya cumplido con el porcentaje de asistencia y/o suspendido la evaluación en su primera convocatoria o no acuda a esta, podrá presentarse a un examen global de la asignatura, consistente en una o más actividades de evaluación, en la convocatoria oficial del siguiente semestre y siguientes, dentro del mismo curso académico. Así, en las asignaturas del primer semestre podrán realizarlo a partir de junio y en las del segundo a partir de septiembre. Como excepción: – A partir de la 2ª convocatoria de examen se dará la posibilidad de hacer una evaluación global. – La posibilidad de que el alumnado pueda solicitar que el examen sea oral siempre y cuando el profesor lo autorice
Contenido

Contenido

Competencias relacionadas

Resultados de aprendizaje relacionados

1. El sonido y sus parámetros. Las voces y los instrumentos.
CB1 – CE30
CB1 – CE30
2. La obra musical. La música en la Historia
CB1 – CE30
R1– R4 – R5
3. La práctica musical a través de la voz y los instrumentos. Repertorio infantil.
CB1 – CE30 – CE31 – CE32 – CE33
R1– R3 – R4 – R5
4. El movimiento y la danza. Improvisación de movimientos en respuesta a diferentes estímulos sonoros.
CE30 – CE31 – CE32 – CE33
R1– R2 – R3– R4 – R5
5. El currículo de música en primaria y su concreción en unidades didácticas.
CE31 – CE33
R1 – R2 – R3– R4
6. Recursos didácticos para la adecuación de los contenidos musicales en el aula.
CE30 – CE31– CE32 – CE33
R1 – R2 – R4
7. Técnicas para la evaluación del currículo
CE31 – CE33
R1 – R2 – R4
Bibliografía básica
Aróstegui, J. L. (2014). La música en Educación Primaria: manual de formación del profesorado. Dairea. Boal, G. y Wuytack, J. (Agosto, 2006). Effects of the ‘musicogram’ on children’s musical perception and learning. Conferencia presentada en la 9th International Conference on Music Perception and Cognition en el Alma Mater Studiorum-Universidad de Bolonia, Italia, pp. 1264-1271. http://www.awpm.pt/docs/ICMPC.pdf Botella, A., Ramos, S. y Rodríguez, J. L. (2021). Inferencias pedagógico-musicales en los centros de Educación Primaria del Campo de Gibraltar. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 11(3), 261-292. https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/remie/article/view/4273/3527 Díaz, M. y Giráldez, A. (Coords.) (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Una selección de autores relevantes. Graó. Díaz, M. y Riaño, M. E. (2007). Creatividad en Educación Musical. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria. Durán, A. (2000). Esquema de una clase de música según el método de Luis Elizalde. Escuela Abierta, 4, 55-60. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/195875.pdf Elorriaga, A. (2015). ¡Música maestros! Manual de conocimiento musical para Educación Infantil y Primaria. Universidad Internacional de la Rioja. Erdmenger, E. y Waisburd, G. (2007). El poder de la música en el aprendizaje. Cómo lograr un aprendizaje acelerado y creativo. Mad. Froehlich, H. C. (2011). Sociología para el profesorado de música. Perspectivas para la práctica. Graó. Fuertes, M. y Zamora, A. (2010). Danzas y formación rítmico-musical. San Pablo. Gainza De, V. H. (1977). Fundamentos, materiales y técnicas de la educación musical. Ricordi. Gainza De, V. H. (1981). La iniciación musical del niño. Ricordi. Gainza De, V. H. (1997). La transformación de la educación musical a las puertas del siglo XXI. Ricordi. Giménez, T. (2011). Animación con canciones: Fundamentos, técnicas y recursos. Dinsic Göktürk, D. (2012). Kodály and Orff: a comparison of two approaches in early music education. ZKU Journal of Social Sciences, 8(15), 179-194. http://ijmeb.org/index.php/zkesbe/article/download/66/46 Grout, D. J. y Palisca, C. V. (1990). Historia de la Música Occidental (2ª ed.). (Vols. 1-2). Alianza. Ibáñez, J. (2020). Música y educación musical. Procompal. Lago, P. y González, J. (2013). La Rítmica Dalcroze como vivencia del lenguaje musical. Música y educación, 26(93), 26-37. Llongueres, J. (2003). El ritmo: en la educación y formación general de la infancia. Dinsic. Malbrán, S. (2007). El oído de la mente: teoría musical y cognición. Akal. Martenot, M. (1993). Principios fundamentales de Formación Musical y su aplicación. Rialp. Martí, J. M. (2014). Cómo potenciar la inteligencia de los niños con la música. Robinbook. Martí, J. M. (2016). Aprendizaje musical para niños: metodologías y sistemas pedagógicos de la didáctica musical. Redbook. Mateos, L. A. (2004). Actividades musicales para atender a la diversidad. ICCE. Michels, U. (1982-1992). Atlas de Música. (Vols. 1-2). Alianza. Miranda, E. (2011). ¿A qué nos referimos cuando hablamos de métodos activos? ¿por qué son tan nombrados y tan poco utilizados? Mundo educativo. Revista Digital de Educación, 45, 8-13. http://www.ecoem.es/administracion/revista/e28_mundo_educativo_45.pdf Montoro, M. P. (2004). 44 Juegos auditivos: educación musical en infantil y primaria. CCS. Rico, M. C. (2006). Musicogramas, Educación Primaria. San Pablo. Romero, G. (2011). Formar el oído: Metodología y ejercicios. Dinsic. Rozemblum, J. L. (2011). Glosario de instrumentos musicales. Akal. Sanuy, M. y González, L. (1969). Orff-Schulwerk, música para niños. (Versión original española basada en la obra de Carl Orff y Gunild Keetman). Unión Musical Española. Schafer, R. M. (2006). Hacia una educación sonora. 100 ejercicios de audición y producción sonora. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. (Versión original en inglés: A Sound Education. Arcana, 1992). Schafer, R. M. (2015). El rinoceronte en el aula. Melos. (Versión original en inglés: The Rhinoceros in the Classroom. Ricordi Americana, 1975). Schafer, R. M. (2016). …Cuando las palabras cantan. Melos. (Versión original en inglés: …When words sing. Ricordi Americana, 1969). Sierra, F. (2010). Educación auditiva vol. 1 (Profesor) + Cd. Real Musical. Tristán, M. (2021). Viaje musical en el tiempo y en el espacio. Instrumentaciones para el aula de Música vol. 1. Impromptu. Vanderspar, E. (1990). Manual Jaques-Dalcroze. Principios y recomendaciones para la enseñanza de la rítmica. Pilar Llongueres. Willems, E. (1981). El valor humano de la educación musical. Paidós. (Versión original en francés: La valeur humaine de l´éducation musicale. Éditions Pro Musica, 1975). Willems, E. (2001). El oído musical: la preparación auditiva del niño. Paidós. (Versión original en francés: L´oreille musicale: la préparation auditive de l´enfant (5ª ed.). Éditions Pro Musica, 1985). – REVISTAS ESPECIALIZADAS: Eufonía. Revista Monográfica de Didáctica de la Música. Graó. Música y Educación. Revista Trimestral de Pedagogía Musical. Musicalis. – ENLACES DE INTERÉS: http://www.aulaactual.com http://www.jugarjuntos.com/revolumedia/home.aspx http://www.juntadeandalucia.es/averroes http://www.kidsmartearlylearning.org/SP/index.html
Bibliografía específica
Referencias bibliográficas
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