Programa de Orientación y Apoyo al estudiante (PROA)
La reforma del sistema universitario dentro del EEES conlleva nuevas necesidades de orientación y apoyo del estudiante durante sus estudios, en la toma de decisiones, en la gestión de su tiempo, así como en las estrategias de aprendizaje. Esta orientación debe facilitar al estudiante su integración en el nuevo entorno educativo y propiciar que vaya adquiriendo motivación, confianza, autonomía y responsabilidad en su formación.
El Programa de Orientación y Apoyo al Estudiante (PROA) se concibe como el conjunto de acciones y actividades que se realizan durante el curso académico y que funcionan como elemento dinamizador para que todos los subsistemas de la organización educativa del Centro ayuden a los alumnos a ser agentes activos de su aprendizaje. Así, el PROA del Centro de Magisterio “Virgen de Europa” es el instrumento a través del cual se canalizan las acciones y actividades de apoyo a la formación en cada titulación, respondiendo a las necesidades y particularidades de las enseñanzas que se imparten y a las demandas del alumnado.
Las responsabilidades de los diferentes agentes implicados en el Programa de Orientación y Apoyo al Estudiante (PROA) están definidas en el Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Cádiz y de nuestro centro, en el P06 – Proceso de Gestión de Recursos para el Aprendizaje y Apoyo al Estudiante.
Para los alumnos de primer curso se considera que son especialmente relevantes los aspectos de orientación del estudiante vinculados con acciones de acogida y bienvenida, información de la normativa y vida universitaria, y tutorías de seguimiento del estudiante.
Entre las responsabilidades y funciones del PROA podemos encontrar las siguientes:
- Diseñar el programa del PROA del Centro para cada curso académico.
- Participar en la puesta en marcha de las actuaciones aprobadas en el “Plan de acciones de acogida, orientación y apoyo a la formación” a los estudiantes.
- Realizar el seguimiento continuado del PROA, a través de las diferentes actuaciones contempladas en su planificación, detectando las incidencias que pudieran producirse y encauzando las gestiones necesarias para solucionarlas.
- Elaborar y realizar las encuestas de satisfacción del alumnado con las actividades del PROA